El pasado miércoles asistí a la charla De grupos de simetría del bosón de Higgs, dentro del Ciclo de Talleres Divulgativos "Matemáticas en Acción". No os asustéis que no voy a explicaros el contenido de la charla que, aunque me pareció muy interesante, es muy complicado de entender y de explicar.
Lo que sí que os quiero contar es que en esa charla se habló de la importancia del Teorema de Noether dentro de la física teórica relacionada con el bosón de Higgs. He de reconocer que no recuerdo haber oído nunca hablar de la matemática que da nombre a este teorema tan importante, Emmy Noether. Así que he buscado su biografía y, aprovechando que se acerca el día de la mujer y que estamos invadidos con datos y estudios donde se demuestra que aún existe discriminación entre hombres y mujeres simplemente por el sexo, os dejo aquí la biografía que me ha parecido más completa y menos extensa. Está extraída de la web del Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada.
Emmy Amalie Noether (Erlangen, Alemania, 1882-Bryn Mawr, EE UU, 1935)
Matemática alemana de origen judio. Nació el 23 de marzo de
1882, en Alemania de una familia que contenía 10 matemáticos en tres generaciones. Era
la mayor de cuatro hermanos y podría, con legitimidad, decirse que tenía una
vocación innata para las matemáticas. Su padre Max era un distinguido profesor
de matemáticas en la Universidad de Erlangen. Su madre Ida Kauffmann pertenecía
a una rica familia de Colonia. Ambos padres de Emmy eran de origen judío. Emmy
Noether fue alumna en la escuela Höhere Töchter Schule en Erlangen a partir de
1889 hasta 1897. Allí estudió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió
lecciones de piano. Amaba el baile y le gustaba participar de las fiestas que
organizaban los hijos de los colegas de la universidad de su padre. En esa
etapa de su vida, sus aspiraciones se centraban en ser profesora de idiomas y
después de estudiar inglés y francés rindió su examen final, recibiendo, en
1900, su certificado de profesora de inglés y francés para ejercer en las
escuelas para señoritas del estado de Bavaria. Sin embargo, Emmy Noether nunca
sintió que su real vocación era la de ser maestra de idiomas. Hubo de asistir a
las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de
matricularse en la universidad por su condición de mujer. Entonces, en
Alemania, las mujeres solamente eran aceptadas extraoficialmente en las
universidades y debían solicitar permiso a cada profesor de cátedra para asistir
a sus clases. En ese régimen de estudio estuvo en Erlangen desde 1900 a 1902.
En 1903, después de rendir un examen de admisión en Nürnberg, va a la
Universidad de Göttingen también en calidad de alumna oyente. En los años que
estuvo en ese establecimiento universitario asiste a conferencias dadas por
Blumenthal, Hilbert, Klein y Minkowski.
Entre los años 1908 y 1915, Noether trabaja en el Instituto
de Matemáticas de Erlangen, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre los
invariantes, pero sin remuneraciones ni nombramiento oficial. Durante ese
tiempo, ella colabora con el matemático algebrista Ernst Otto Fischer, y
comienza sus trabajos en álgebra teórica, por los cuales será reconocida más
tarde. También trabajó con los prominentes matemáticos Hermann Minkowski, Felix
Klein, y David Hilbert a quien había conocido en Göttingen. En 1915, se
incorpora al Instituto de Matemáticas de Göttingen y comienza a trabajar con
Klein y Hilbert en las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.
En 1918, demuestra dos teoremas básicos, tanto para la relatividad general como
para la física de partículas elementales. Todavía, uno de ellos es conocido
como el «Teorema de Noether». Sin embargo, y pese a las labores que realizaba
Emmy Noether en el Instituto de Matemáticas de Göttingen, no obstante era
discriminada por su sexo para ser aceptada como investigador y docente titular
en la correspondiente facultad. Sólo le permitieron ser ayudante de Hilbert a
honores. Tuvieron que interceder por ella Einstein y Hilbert para que se le
otorgaran algunos reconocimientos. En 1919, se le concedió permiso para dictar
una conferencia y, recién en 1922, fue nombrada profesor adjunto con un pequeño
sueldo. Esa situación no le fue revertida mientras permaneció en Göttingen, no
sólo por los prejuicios que existían entonces contra la mujeres, sino que
también por su condición de judía, socialdemócrata, y pacifista. Durante los
años de 1920 Nother realiza sus estudios fundamentales sobre álgebra abstracta,
trabajando en la teoría de grupo, en la teoría de anillos, grupos
representativos, y teoría de números. Sus progresos en el desarrollo de las
matemáticas resultaron de gran utilidad para los físicos y cristalógrafos. Los
conceptos algebraicos que Emmy desarrolló conducían a un grupo de principios
que unificaban álgebra, geometría, álgebra lineal, topología, y lógica.
Durante el año académico 1928-29 fue profesor visitante en la
Universidad de Moscú. En 1930, dictó clases en la Universidad de Francfort. Los
organizadores del Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Zurich en
1932, le solicitaron que diera una disertación en el auditorio de sesiones
plenarias y, ese mismo año, le fue concedido el prestigioso premio en
matemáticas «Ackermann – Teuner Memorial Prize». Pero la discriminación en
contra de Emmy Noether continuó, pero por otros motivos. En efecto, el gobierno
Nazi que había asumido en Alemania en 1933, le prohibió dictar clases en todo
el territorio alemán. Dado lo peligroso que representaba para ella el entorno
político que se vivía entonces en Alemania, emigra a los EE. UU. Y, en
septiembre de ese mismo año, es nombrada profesor invitado en Bryn Mawr
College. Dicta varias charlas y conferencias en el Instituto de Estudios
Avanzados de la Universidad de Princeton. Consigue que el período de su calidad
académica en Bryn Mawr sea extendido, pero en abril de 1935 es sometida a una
cirugía uterina, muriendo de una infección postoperatoria.
Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal,
unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y
reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó
de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica. Su aportación más
importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la
axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos,
ideales, grupos con operadores, etc. En este contexto, que se llamó álgebra
moderna, aplicó sus conocimientos sobre invariantes dando rigor y generalidad a
la geometría algebraica. Sus investigaciones en álgebra no conmutativa
destacan, sobre todo, por el carácter unificado y general que dio a los
conocimientos acumulados durante décadas. Sus publicaciones serían suficientes
para valorar su decisiva contribución a las matemáticas, pero hay que
considerar, además, que nunca le interesó mucho publicar y siempre permitió a
sus colegas y a sus estudiantes desarrollar resultados interesantes a partir de
las sugerencias que ella les hacía.
El calificativo noetheriano se utiliza para designar muchos
conceptos en álgebra. Los anillos noetherianos recibieron este nombre en su
honor, ya que fue ella la que introdujo la condición de cadena ascendente ,
pero también se habla de grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios
topológicos noetherianos, etc. Sus investigaciones crearon un cuerpo de
principios que unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica.
En su época su genialidad fue ampliamente reconocida por la comunidad matemática.
Conocemos textos de Hilbert, H. Weyl, Einstein, Alexandroff, Van der Waerden,
Jacobson..., alabando su talento, pero no podemos olvidar que durante los casi
treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación nunca
consiguió un salario digno.
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