El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El objetivo de esta celebración es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ya que estas encuentran barreras, a veces sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.
De hecho, hace unos días se habló en los medios de comunicación de un estudio publicado en la revista Science que mostró que las niñas a partir de los 6 años comienzan a sentirse menos inteligentes que los hombres y que asocian la "brillantez" con lo masculino. Sin embargo, con 5 años, eso no ocurre y las niñas se sienten tan inteligentes como los niños.
Con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se trata de ayudar a acabar con esa falsa percepción adquirida por las mujeres desde edad temprana y hacer que las chicas estudien lo que de verdad les guste y no lo que la sociedad les imponga por estereotipos de género.
Anticipándonos al sábado 11, hoy hemos tenido en el instituto la visita de Berta Casar Martínez, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
Durante su charla, Berta nos ha dado cifras sobre la situación de las mujeres en el ámbito científico. Como al comienzo de los estudios científicos hay más mujeres que hombres y, cuando llega la hora de trabajar en altos puestos de responsabilidad, son más hombres los que ocupan estos puestos. Esto se debe a las dificultades que encontramos la mujeres para conciliar la vida familiar y la laboral. No es que nuestras parejas no nos ayuden, es que no aportan tanto en casa como nosotras y es algo que está asimilado socialmente y que parece natural, pero no es así. Es sólo un problema de educación, que no se sabe cómo solucionarlo puesto que es algo que está arraigado en la sociedad desde hace muchísimos años.
También nos explicó cuales son los pasos que hay que dar para trabajar como científica tanto si se hace una carrera universitaria como si se opta por la realización de una formación profesional. Destacando el trabajo de los técnicos de laboratorio.
Por último, nos explicó cuál ha sido su carrera profesional desde que terminó el bachillerato hasta llegar a ser investigadora joven con su propio proyecto gracias a las ayudas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además nos explicó en qué consiste sus línea de investigación, explicándonos que uno de sus últimos logros ha sido encontrar un medicamento que reducía el tamaño de los tumores cancerígenos de colón en ratones. De hecho, aunque el IBBTEC tiene la patente, un centro de investigación de EE.UU. se ha interesado por este medicamento y ha comprado el reactivo para comenzar a hacer los primeros ensayos con personas.
Al final de su charla, nos informó de un concurso que organiza el IBBTEC para celebrar el 11 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este consiste en averiguar a qué investigadoras se refieren las pistas que se irán publicando en Twitter durante el sábado. El equipo o la persona que acierte más investigadoras, ganará.
Desde aquí, queremos darle las gracias por su visita y por mostrarle a nuestras alumnas que se puede ser mujer y trabajar en ciencia. Además, de enseñarnos a todos el trabajo tan interesante e importante que desarrolla.
Podéis encontrar más información sobre la conmemoración de este día aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario