jueves, 19 de octubre de 2017

STEM for youth

Los alumn@s de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 3º ESO de nuestro instituto han decidido participar en el proyecto STEM for Youth.


Este proyecto es un proyecto de la Unión Europea, que se enmarca en la sección Science with and for Society (Ciencia con y para la sociedad) del programa Horizon 2020, de dos años de duración.

En el proyecto colaboran el Jozef Stefan Institute y el IRSA, de Eslovenia, Research Paths y Eugenides Foundation, de Grecia, Fundación Umberto Veronesi, de Italia, la Universidad Politécnica de Varsovia, en Polonia, la Universidad Politécnica se Ostraba, de la República Checa, y Open Evidence, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cantabria, de España.

Como hemos comentado en entradas anteriores de nuestro blog, STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se trata de una integración de las ciencia en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimientos científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería.

Desde la Unión Europea se considera la formación de técnicos y graduados en áreas científicas una necesidad para el futuro. En muchos países europeos, el número de graduados y técnicos especialistas en áreas científicas, matemáticas, tecnológicas y de ingeniería es claramente insuficiente para las necesidad de sus empresas e industrias.

Por este motivo, despertar el interés de los estudiantes europeos por las áreas STEM se convierte en una prioridad para el futuro económico de la Unión Europea. Para conseguirlo, desde la Comisión Europea se dedican una gran cantidad de recursos y esfuerzos para conseguir integrar las STEM en las aulas preuniversitarias, contando con la colaboración del sector privado en muchos de sus proyectos (empresas tecnológicas, telecomunicaciones, químicas, etc.)

Nuestros alumn@s, después de conocer en qué consistía la participación en le proyecto (tendrán que realizar actividades extra, además de las normales del curso, con las que ampliarán conocimientos tanto a nivel matemático como científico y tecnológico, ya que las actividades estarán relacionadas con otras asignaturas), se mostraron muy interesados en participar y mostraron una ganas enormes de comenzar a trabajar. Es necesario destacar esto porque no siempre que he propuesto la posibilidad de trabajar en un proyecto he visto tanto interés. ¡Bravo por ellos!

Hasta ahora han rellenado una encuesta realizada por la Universidad de Cantabria y han sido invitados a la sesión de tarde, del próximo 16 de noviembre, de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, donde explicarán en qué consisten las actividades que ya han comenzado a realizar. 

Para que les sea más fácil trabajar en el proyecto, procuraré que las actividades que realicen tengan relación con la materia que se esté trabajando en clase. Ahora mismo estamos trabajando Geometría, así que las actividades STEM que presentarán en la Semana de la Ciencia tendrán un marcado carácter geométrico.

Es necesario añadir que las actividades propuestas, así como los vídeos que se utilizan en algunas de ellas, están en inglés. Esto supondrá un mayor esfuerzo para los alumnos y desde aquí les enviamos todo nuestro ánimo y nuestro deseo de que disfruten trabajando en las STEM.

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