martes, 11 de noviembre de 2014

Uso de las Matemáticas en los Medios de Comunicación.

Dentro del Plan de Mejora de la Competencia Matemática, una de las actividades que teníamos previstas era que los alumnos analizasen noticias, artículos, publicaciones en general de medios de comunicación que se apoyasen en gráficos matemáticos (casi siempre estadísticos).

Desde que comenzamos el curso hemos hecho esta actividad con distintos cursos, pero a un nivel "muy rudimentario": los alumnos elegían una noticia, explicaban por escrito el contenido de la misma y como se apoyaba en los gráficos matemáticos y, por último, explicaban a sus compañeros lo que habían hecho.

 Alumnos de Taller de Matemáticas de 2º E.S.O.

Alumnos de Matemáticas A de 4º E.S.O.

Esta semana, sin embargo, hemos decidido realizar esta actividad con los alumnos de Matemáticas A de 4º E.S.O. de un modo "más serio": en primer lugar, les hemos pedido que repartan por parejas y elijan un tema sobre el que van a buscar noticias en Internet que se apoyen en un gráfico matemático. Los temas entre los que elegir era: política, sociedad, deportes y salud.

En segundo lugar les hemos explicado lo que van a tener que hacer en cada sesión. En la primera buscar la información: deberán elegir un tema y buscar dos webs distintas que lo traten. En la segunda deberán realizar una composición escrita que refleje tanto el tema de la noticia como las similitudes y las diferencias entre las dos webs. En la tercera deberán realizar una presentación en soporte digital y en la última deberán exponer los resultados ante sus compañeros.

Para que tengan claro cómo va a ser evaluada esta actividad, les hemos proporcionado las rúbricas que vamos a utilizar tanto los alumnos como los profesores, y que también mostramos aquí: rúbrica para la exposición oral y rúbrica para el trabajo colaborativo

Estas rúbricas han sido elaboradas por Elvira Brualla, del IES Valle de Camargo, Raquel Serdio, del IES Foramontanos, Antonio Clemente y por mí, que somos del IES Vega de Toranzo (como sabéis). El trabajo lo hemos realizado dentro del curso La evaluación formativa: rúbricas, organizado por el CEP de Cantabria.

Por último les hemos mostrado un ejemplo de en qué consiste la actividad que he realizado yo, su profesora: he buscado los datos relativos al paro que salieron publicados la semana pasada (el día 4 de noviembre, para ser exactos) en los periódicos El País y ABC y he comparado cómo ambos periódicos han abordado dicha noticia. He hecho el escrito en el que muestro la comparación de los dos artículos y posteriormente he realizado una presentación, en esta ocasión usando Prezi. Por último les he dado a alumnos el escrito y les he expuesto "mi trabajo" en clase. Aquí os dejo el escrito y aquí la presentación:


Por último, os dejo una foto mía mientras exponía en clase. 


Cuando tengamos terminada la actividad os contaremos cómo resultó.
¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario