sábado, 22 de noviembre de 2014

Uso de las Matemáticas en los Medios de Comunicación. Conclusión

Como os dije en la entrada previa sobre la actividad "Las Matemáticas en los Medios de Comunicación" os voy a exponer las conclusiones de la misma.

En primer lugar, tengo que decir que los grupos tuvieron problemas para encontrar dos webs que tratasen el tema elegido apoyándose en gráficos matemáticos. En todos los temas que elegían los alumnos encontraban una web que usaba gráficos y otras que no, o que ni siquiera hacían referencia al tema en cuestión. Al final, eligieron una única web y analizaron el contenido de la noticia sólo en dicha web.

En segundo lugar, debo señalar que mientras estaban haciendo el trabajo en el aula de informática observé que los alumnos se rinden muy pronto. Ante el primer contratiempo comienzan a agobiarse y piden ayuda antes de ni siquiera intentar resolverlo ellos solos. Cuando les orienté hacia una posible solución, se sorprendían de que fuese tan sencilla y ya continuaron solos.

En cuanto a las presentaciones, he de decir que han salido mejor de lo que estaban resultando en la actividad previa que realizamos antes de esta, la que llamé en la entrada anterior "rudimentaria". Aún así quedan cosas por pulir y lo intentaré hacer a lo largo del curso. Esta no será la única vez que expongan y sean evaluados usando rúbricas.

Acerca de las rúbricas debo decir que me equivoqué. El día que les di las rúbricas les leí y comenté parte de ellas pero no enteras, confiando en que ellos las leerían en casa y sabrían qué debían hacer para obtener la máxima puntuación en todos los apartados: la presentación oral, su trabajo individual y su trabajo en grupo. No fue así. Aparentemente, según las presentaciones y las evaluaciones que hicieron, sólo un grupo utilizó correctamente las rúbricas para preparar la actividad y para saber cómo evaluar. Los otros lo hicieron parcialmente, "sobre la marcha". Así que, para la próxima ver, trabajaré en clase la rúbrica como paso previo a la realización de la actividad.

Con respecto a la calificación la actividad ha estado dividida en tres partes:
Exposición oral: 50% (un 20% de la evaluación de los compañeros y un 30% de la evaluación mía).
Trabajo individual y en grupo: 40% (un 20% de la evaluación de los miembros del grupo y un 20% de la evaluación mía).
Guión o composición escrita: 10 % (evaluado sólo por mí).

Los resultados han sido bastante buenos, todos las calificaciones están entorno al 7,5. 

Finalmente, os voy a dejar los vídeos que grabé mientras que los alumnos realizaban sus presentaciones. 

Grupo 1: Lucía y Asun.



Grupo 2: César y Laura.



Grupo 3: Lucía y Francisco.



Grupo 4: Jesús y Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario